viernes, 18 de febrero de 2011

127 HORAS

Qué buen director es Danny Boyle... es lo primero que me viene a la cabeza para comentar esta película.

En teoría estamos ante una historia conocida antes de ver la película, montañero va a montaña y en montaña se queda atrapado hasta su final que supongo que todo el mundo sabe pero me callo por si acaso.

Hasta aquí vemos una trama simple, con interés, pero simple. Si tuviéramos que hacer una película de 90 minutos en la que , prácticamente el 80% del tiempo esta el tipo atrapado, nos las veríamos canutas para mantener la atención del espectador, y aún más complicado si tuviéramos que mantenerla con subhistorietas o actos coherentes y realmente bien escogidos.

Eso lo consigue Danny Boyle con brillantez.

La succesión de cámaras, planos, puntos de vista es espectacular, me ha dejado realmente perplejo, como enfoca el pensamiento del protagonista y como es capaz de darnos tantos ángulos de las cosas. Desde como grabar una hormiga de forma interesante para que llame la atención, hasta un plano que me flipó, cuando introduce el cuchillo en el brazo y podemos ver como desciende por la carne hasta tocar el hueso desde una vista interior del mismo brazo, trabajadísimo.

Y todo ello sin nombrar, los momentos idóneos a cámara lenta, la música que mantiene el ritmo, el sonido de corazón latiendo que hace latir el tuyo, y los mil y un símiles visuales que acompañan como la coca cola (o cúmulo de anuncios de bebidas) cuando tiene sed, o el hijo que el ve para recuperar la esperanza.

Y no puedo terminar esto sin comentar el gran papel que hace James Franco, por que lo hace, es un tipo que cae bien, y en ningún momento hace que sintamos más pena que claustrofobia, porque se mantiene realmente enérgico y en muchos momentos divertido.

Pero si hay que destacar algo sobretodo, y hay que dar un Oscar, creo que debería ser para realización o dirección sin duda.


Para terminar, creo que pese a ser del mismo estilo 127 horas resulta más variante que Buried, sabemos que Buried solo juega con planos en el interior del cofre, pero la idea de Danny Boyle para mí es mucho más interesante y evita los recursos tontos que pueden hacer que una película pierda interés.

127 Horas, un 8. 5.

No hay comentarios:

Publicar un comentario