sábado, 27 de agosto de 2011

Babel

Sí, debo reconocer que me he enganchado un poco al cine de Iñárritu, estas historias de cruces resultan realmente muy interesantes, y, si la semana pasada pudimos pasar un muy buen rato con Amores Perros, esta semana he apostado por Babel.

La primera, más callejera, más entrañable, más íntima. Esta en cambio, más elegante, más laureada, y más detallista, difícil elección, tampoco se precisa.

Babel nos narra 3.5 historias, una sobre una japonesa sordomuda, otra sobre unos niños y su asistenta mexicana y otra 1.5, con la que me refiero a la historia de una pareja norteamericana que directamente nos la relacionan con una pequeña familia de una chabola cercana a un poblado marroquí. He leído en muchos sitios esto de 4 historias, para mi estas dos últimas están demasiado juntas y no da sensación de partir la película en 4.

Entonces, con todo lo expuesto, sabemos que todo ello transcurre en Estados Unidos, Marruecos y Japón.

Y la pregunta en cuestión es, ¿Cómo puede tener relación directa algo que sucede en Marruecos, con los otros dos países en tan corto espacio de tiempo? Aquí es donde entra en juego el laberinto del director, que nos demuestra en una gran ejercicio de inteligencia y creatividad, como unirlo todo.

Por destacar, para mí la historia más completa es la de la japonesa, porque nos ofrece un tono experimentosentimental muy potente, una historia interesante y la más enigmática, con las mejores interpretaciones del film. También una gran banda sonora nos acompaña y caracteriza la cinta, es de lo mejor de la obra y genera interés y nerviosismo en la pausa.

Se nota una limpieza de cámara, buscando siempre grandes planos, aprovechando los diferentes paisajes que nos ofrece la historia, y se deja ver muy bien. Realmente, pese a durar más de dos horas, no puedo decir que se me ha hecho corta, pero sí tengo la sensación que al filmar tantas historias distintas no aburre porque nos va refrescando la mente, ofreciéndonos a cada tramo un avance distinto.

Para terminar, comentar que Brad Pitt, pese a que tampoco recae mucho interés sobre él, esta nefasto, mostrándose como una roca, y quitando interés sobre su historia, fracasa a la hora de transmitirle al espectador la sensación de jugar con el tiempo en contra.

Tope Gama la deja con un 8.3



Facebook :   http://www.facebook.com/pages/Tope-Gama/142094979191414

Twitter: http://twitter.com/#!/Tope_Gama






No hay comentarios:

Publicar un comentario