miércoles, 21 de septiembre de 2011

12 hombres sin piedad

Nos vamos al año 1957 para sacar del baúl de polvo y recuerdos, con una de esas película que los más expertos te dirán "¿Pero como que no la has visto?", y es que creo que todo aquél que se interese por este arte tiene una gran oportunidad para aprender.

El film va directo al grano, vemos como cierran sesión en un juzgado norteamericano, y los doce hombres que forman un jurado popular pasan a una sala a deliberar. En esa sala, desde un primer momento nos muestran que va a hacer calor y que se va a fumar, dos aspectos a tener en cuenta en el hecho crítico y objetivo de la obra, que nos instiga a pensar en que no se está a gusto en un lugar como ese, y que todo favorece a terminar rápido con la faena.

A partir de que se juntan todos ahí, deben decidir por unanimidad si el hombre declarado como culpable lo es, y si es así, va directo a la silla eléctrica.  Todo funciona como casi siempre, excepto uno de ellos, que plantea la duda existencial sobre si realmente ese chico no es el culpable y están mandando a la silla eléctrica a alguien inocente.

Proponiendo esta trama, y con un papelón de Henry Fonda, nos adentraremos en el mundo de la palabra y el convencimiento, demostrando que aún no estando seguro de algo, puede defenderse una duda a capa y espada.

La película termina resultando una dura crítica al sistema americano, que pasa por alto muchos factores a la hora de decidir si alguien merece o no morir.

Lo más destacado es el guión, el saber llevar doce personajes tan distintos, de manera excelentemente coordinada y original, sumado a que todos lo hacen muy bien. Además de todo eso, saben generarnos unos planos creativos para exprimir el humor en algún momento, y crear una fotografía lograda en una sala de apenas 15 metros cuadrados.

Lo mejor: Henry Fonda, y sus demostraciones en contra de lo testificado.

Lo peor: La pesadez de algún tramo.


Es un clásico del cine, que visto ahora, y después de todo lo que ha llovido, es complicado de valorar teniendo en cuenta patrones de cine actual. No es un tipo de cine para todos, pero es cine puro. Con todo esto mi valoración es un 8. Evidentemente hay películas con menos nota que me pueden estimular más, pero un guión como el de esta es complicado de encontrar en estos tiempos modernos.


Facebook :   http://www.facebook.com/pages/Tope-Gama/142094979191414

Twitter: http://twitter.com/#!/Tope_Gama

No hay comentarios:

Publicar un comentario