domingo, 16 de octubre de 2011

Mientras duermes

Hace algo menos de un mes vi el trailer de esta película dirigida por Jaume Balagueró. Reconozco que es oír Tosar y me apunto a la primera, pero más allá de eso me llamó mucho la atención la idea. Mismo escenario que Rec, que me encantó y me acojonó en misma cantidad, y una trama que llamaba la atención con el mencionado Luis con mascarilla, y entrando en casa prohibidas.

Este viernes, me acerqué al cine en su estreno, no podía esperar más habiendo leído grandes críticas de los mas entendidos. Pagué 8 euros, si, 8 euros, pero como mínimo, hicieron que saliera más que satisfecho.

Luis Tosar protagoniza el papel de César, un aparentemente amable portero de edificio del centro de Barcelona, pero en el que se esconde un alma grotesca y miserable. En un principio nos enseñan a varios de los vecinos de dicho bloque, pero a medida que avanza el film, podemos decir que la historia gira entorno a Clara (Marta Etura). En un punto y aparte tengo que decir que hoy me enterado que Tosar y Etura son pareja en la vida real, susodicho a vuelto a elevar mis expectativas sobre lo genio que es.

Siguiendo con la película, nos empiezan a enseñar, y en modo confesión a una madre en las últimas, que Cesar es un tipo tan sumamente infeliz, que su única motivación es jorobar a los más felices que estan a su alrededor, y Clara es la top.

A partir de esta presentación, nos adentramos en una trama que va aumentando su interés progresivamente, y nos regalas escenas que hacen pasar minutos en segundos, no nos deja ni respirar, a la vez que nos provoca incredulidad sobre lo que es capaz de hacer un tipo así.

No contaré más, y os animo fervientemente a que os acerqueis por algún cine, en día del espectador mejor, y disfrutéis con cine español del bueno, pero bueno bueno.

Comentar además que el guión es maravilloso en todo, a pesar de grabar solo en un edificio y en una habitación de hospital es capaz de entretenernos gratamente, y no cometer ningún tipo de error, juntando con la historia principal hilos que acontecen a la aparición del conjunto de personajes sin romper la harmonía ni irse por las ramas, todo es importante, y nos regalan un final que no olvidas, y que hace aún más grande la obra, no dejando que caiga en manos de lo común y populista.

Todos lo hacen bien, Tosar lo hace genial, él es el gran protagonista, sale siempre, y como en todo lo que hace, lo borda. Será un papel recordado y esperamos que premiado como se merece. Así como la labor de un gran director, ya consolidado, que nos transmite un clima sutilmente inmerso en la intranquilidad del espectador.

Obra redonda, y de las buenas, yo la dejo con un 8.5

Lo mejor: Tosar, el guión y su ejecución que son excelentes. Las dos escenas que te dejan sin respirar (destaco estas dos, pero todo esta muy bien). El desconcertante final.

Lo peor: Lo poco que dura, respecto a lo que yo pienso que podía haber durado. Por poner una pega, sería sublime que nos marcaran una evolución más sorpresiva de lo que en un principio parece y lo que finalmente es. Más que un lo peor, es un necesito más!!


Facebook :   http://www.facebook.com/pages/Tope-Gama/142094979191414

Twitter: http://twitter.com/#!/Tope_Gama

No hay comentarios:

Publicar un comentario